miércoles, 24 de noviembre de 2010

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANABOLIZANTES

Ya que he puesto alguna entrada sobre Ronnie Coleman también os voy a contar un poco los efectos secundarios de los anabolizantes, que están presentes y debemos hacer caso a lo que dicen los expertos.
Como todas las hormonas, la testosterona en el organismo debe ser catabolizada. Será debido a este proceso de catabolización que el organismo del usuario sufra ciertas alteraciones en su equilibrio interno.
Dos formas principales de catabolización presenta la testosterona:
1. Aromatización: convierte a la testosterona y sus metabolitos en estradiol (estrógeno: hormona sexual femenina).
2. Reducción: conversión a dihidrotestosterona DHT, ya mencionada.
Normalmente, al aumentar nuestros niveles de testosterona bien en forma pura o bien por derivados, estamos aumentando nuestra tasa de catabolización y como consecuencia, el aumento de sus productos (estradiol y DHT).
El aumento de la concentración de estrógenos implica:

- Despertar de receptores femeninos en hombres que no deben activarse. (crecen las mamas, ginecomastia, irreversible en la mayoría de los casos).
- Aumenta la retención de agua: formación de edemas. Como consecuencia, aumenta el volumen intra y extracapilar (aumento del volumen plasmático) con el consiguiente aumento de la presión arterial que puede desencadenar en una insuficiencia cardiaca.
El aumento de la DHT implica:
- Se alteran los receptores de DHT en los folículos pilosos y en la prostata que darán lugar a: alopecia (el usuario se queda calvo) y a posibles canceres de próstata (por apoptosis celular).
- En el hígado se produce colestasis hepática (taponamiento de las vías biliares).
Otros efectos por el consumo de anabolizantes esteroideos serían:
- En personas que no están físicamente maduras puede provocar el cierre prematuro de las epífisis de los huesos largos, por lo que la estatura final puede reducirse.
- Suprimen la secreción de hormonas gonadotróficas, que controlan el desarrollo y la función de las gónadas (testículos y ovarios). En los varones, la reducción de gonadotrofina puede producir atrofia testicular, reducción de la secreción de testosterona y menor cantidad de esperma
- En las mujeres las gonadofrofinas son necesarias para la ovulación y secreción de estrógenos, por lo que una disminución de estas hormonas trastorna estos procesos y la menstruación
- También en mujeres pueden producir la masculinización, regresión de los pechos, agrandamiento del clítoris, la voz más grave y crecimiento del pelo facial.
- El colesterol total tiende a incrementarse. Mientras que el colesterol HDL muestra una marcada reducción, bien por debajo del rango normal el colesterol LDL muestra una respuesta variable: un ligero incremento o sin cambios.
- Afectación del sistema inmune, lo que deriva en la reducción de la efectividad del sistema de defensa.
- El uso de esteroides disminuye la tolerancia a la glucosa, mientras que hay un incremento en la resistencia a la insulina. Estos cambios imitan a la diabetes Tipo II.
- Cambios de la personalidad, conductas agresivas y euforia
- Otros efectos secundarios de los AE son euforia, confusión, desordenes del sueño, ansiedad patológica, paranoia y alucinaciones.

Yo creo que después de lo que acabamos de leer se nos quitan las ganas a mas uno de hacer cualquier tipo de locura con respecto a este tema. Yo pienso que todo lo que hagamos por nosotros mismos es mucho más satisfactorio que el mero heco de "ciclarse". Nuestro trabajo es educar en la salud y aunque estéticamente impacte, todo lo que lleva consigo nos hace pensar si merece o no la pena someterse a algún tratamiento de este tipo.

1 comentario:

  1. Bien comentado, no vaya a ser que algunos se quieran parecer al de la otra entrada (Coleman) sin saber los riesgos que conllevan las sustancias exógenas

    ResponderEliminar